Las compras de viviendas en España por parte de ciudadanos polacos todavía no están ni cerca de las de algunos de nuestros principales mercados, como son Inglaterra, Alemania o Francia. Sin embargo, en los últimos meses hemos observado un cambio de tendencia que, sin ser realmente significativo, sí ha sido llamativo, y muy especialmente en nuestra Costa Blanca. No en vano, son varios los medios de comunicación que se han hecho eco de ello.
A lo largo de todo el año 2021, compraron más de 1000 viviendas en nuestro país. En el presente 2022, y solo durante los tres primeros meses, la cifra superaba las 500. Y lejos de ser un hecho casual, todos los acontecimientos socio-políticos acontecidos en el este de Europa durante los últimos meses parecen ser el principal detonante de este incremento.
Aunque la guerra entre Rusia y Ucrania estallara oficialmente el 24 de febrero, desde meses antes se venía mascando la tensión en los territorios fronterizos, en los que la amenaza de la confrontación armada sobrevolaba en todo momento sobre sus ciudadanos. Antes, y muy especialmente tras estallar el conflicto, ese interés de los polacos por adquirir viviendas en nuestro país ha crecido exponencialmente. De hecho, en MPC-Group , nuestras bases de datos y estadísticas así lo avalan.
Según varios estudios, si tenemos en cuenta las búsquedas en internet por parte de ciudadanos polacos, las viviendas de la Costa Blanca encabeza la lista. Si ahondamos todavía más en esos datos, extraemos de ellos que las localidades alicantinas que mayor interés han despertado han sido Torrevieja, La Nucía, Polop de La Marina y El Albir.
Aprovechando la ocasión, la pasada semana varios medios de comunicación polacos publicaban sendos artículos sobre este hecho, situando en todos ellos a MPC-Group como una de las principales promotoras de la Costa Blanca, resaltando muy especialmente nuestros más de 30 años de experiencia en el sector, y nuestro acompañamiento a los clientes antes, durante, y después de la compra de su nueva vivienda.
Dos medios internacionalmente conocidos como son el diario digital Newsweek, y la gaceta económica Business Insider, ambos en su versión polaca, no dejaron pasar la ocasión de hablar sobre ello, publicando sendos artículos en los que MPC-Group aparecía como uno de los actores principales. También pudimos leer un artículo al respecto en Wysokie Obcasy, el semanario del diario Gazeta Wyborcza.
Todos estos hechos corroboran, sin ninguna duda, que Polonia es un país a tener muy en cuenta a la hora de enfocar algunas de nuestras estrategias de marketing, y un interesante mercado de cara a los próximos años. Seguiremos muy atentos a los acontecimientos.