MPC Group se hace eco de una nueva tendencia en el mercado inmobiliario: el proptech o property technology. Veamos a qué hace referencia este término y cómo se ha convertido en un elemento a tener muy en cuenta para tener éxito en este sector.
En un sentido estricto, podemos decir que las Proptech proveen de tecnología y servicios tecnológicos a las empresas inmobiliarias, asesorando y dando soporte en procesos de transformación digital. Aunque este no es un concepto completamente nuevo, ya que hace décadas que existen portales inmobiliarios en Internet, sí es un avance importante el hecho de que muchos de los procesos vinculados a la adquisición de una vivienda se realizan ya en un entorno totalmente digitalizado.
Entonces, ¿qué diferencia suponen las proptech con respecto a los portales tradicionales? Justamente eso, que no son canales tradicionales de venta o de información.
Las proptech utilizan las nuevas tecnologías para informar a los compradores y para prestar soporte a las empresas inmobiliarias y de servicios profesionales vinculadas al sector inmobiliario. Es decir, ofertan servicios tecnológicos a todos los agentes involucrados en el sector dándoles acceso a información de calidad sobre las propiedades y, sobre todo, relativa a la evolución del mercado inmobiliario, sus tendencias en cada momento y sus previsiones.
No se elimina el factor humano sino que se mejora el proceso de información previo a las transacciones: los agentes inmobiliarios siguen siendo necesarios especialmente en el caso de propiedades off-market, pero estos agentes disponen de más y mejores datos que les permiten establecer el valor de mercado adecuado a cada posible venta y, además, suponen un valor añadido porque incorporan sus conocimientos, experiencia y capacidad de análisis a las herramientas digitales que se les brindan.
Desde portales inmobiliarios al uso, pasando por las start-ups y la gestión de propuestas innovadoras relacionadas con aspectos tan relevantes actualmente como el big data o la inteligencia artificial, son algunos de los servicios ofrecidos por las proptech. Se trata poner en valor y crear un beneficio efectivo y real para las empresas que optan por la digitalización y la implantación de tecnologías emergentes como parte del proceso de compraventa de inmuebles.
Además de los ya mencionados, las proptech ofrecen software inmobiliario, venta y alquilar online, realidad virtual, domótica, marketing online, plataformas peer to peer y especificas para crowdfunding e inversión, etc.
Las proptech más conocidas se encuadran en los llamados marketplaces. Esta denominación englobaría a los portales y agregadores tradicionales para la compraventa de viviendas. Es un nicho de mercado maduro en el que operan grandes empresas y en el que existe una fuerte competencia por atraer a compradores con ofertas atractivas.
Las plataformas peer to peer o de economía colaborativa se centran en el sector residencial y han empezado a irrumpir con fuerza en el segmento de oficinas; su gestión pasa por facilitar al máximo la gestión de los alquiles.
Pero las categorías de proptechs que más han crecido en los últimos años son las relacionadas con el big data, que recopilan información de multitud de bases de datos para ofrecer una visión más amplia de las posibilidades del mercado y, tras un posterior análisis, crear ofertas adecuadas a cada segmento e identificar las posibilidades de negocio que puedan generar mayor rentabilidad.
También el crowdfunding inmobiliario gana posiciones entre las proptech. Se trata de un sistema de micro-inversiones inmobiliarias realizadas a través de plataformas que seleccionan y adquieren inmuebles para, generalmente, su reforma y posterior venta y comercialización.
En MPC Group pensamos que las proptech son un ejemplo de profesionalización en el sector inmobiliario, en el que la innovación y el talento se configuran poco a poco como elementos indispensable para el éxito empresarial.