Parte del equipo de MPC Group asistió a una nueva edición de Opendir, Foro Abierto para Directivos 2026, uno de los principales encuentros empresariales de la provincia de Alicante, celebrado en el ADDA y que volvió a reunir a buena parte del tejido directivo, empresarial y profesional del territorio. El foro, que continúa creciendo edición tras edición, congregó este año a más de 1.200 asistentes en una jornada marcada por el análisis del liderazgo, la transformación empresarial y el impacto de la tecnología en el futuro de las organizaciones.
Bajo el lema ‘El nuevo ADN del Directivo: Propósito, Acción e Impacto’, OPENDIR volvió a consolidarse como uno de los grandes espacios de reflexión empresarial de la Comunidad Valenciana, reuniendo perfiles del ámbito tecnológico, económico, educativo y deportivo para abordar algunos de los principales desafíos del entorno actual.
La jornada arrancó con un bloque centrado en el talento alicantino, donde Javier Mira, CEO de Facephi, puso el foco en la necesidad de combinar innovación tecnológica, visión estratégica y capacidad humana para generar impacto real dentro de las organizaciones. Durante su intervención, utilizó un evocador símil relacionado con los distintos tipos de viento para explicar cómo las empresas deben adaptarse a contextos cambiantes y mantener el rumbo incluso en escenarios de incertidumbre.
Posteriormente, el politólogo Pablo Simón abordó el actual contexto geopolítico internacional en una ponencia moderada por la periodista de Informativos Telecinco Ángeles Blanco. Simón analizó cómo la incertidumbre global y la transformación constante están redefiniendo el entorno económico y empresarial, obligando a las compañías a desarrollar estructuras más flexibles y preparadas para convivir con el cambio.
Posteriormente, el foro abordó la relación entre cliente, marca y propósito en una mesa que reunió a Antonio Romero, director general de Starbucks España y Portugal; Abel Matutes Prats, presidente de Palladium Hotel Group; y Andrés Martínez, socio de Customer & Marketing en Deloitte. Los participantes coincidieron en la importancia de construir marcas auténticas y diferenciales en un entorno cada vez más competitivo.
Otro de los momentos destacados llegó con la intervención de Hortensia Roig, quien reflexionó sobre liderazgo, educación y transformación empresarial, poniendo el foco en la necesidad de formar perfiles capaces de generar impacto positivo dentro de las organizaciones y en la sociedad.
La dimensión más inspiradora de la jornada estuvo marcada por la participación del escritor Albert Espinosa, que compartió una intervención centrada en la capacidad de transformar las dificultades en oportunidades de crecimiento tanto personal como profesional. Con su característico sentido del humor y una puesta en escena muy cercana, Espinosa conectó rápidamente con el público, llegando incluso a enseñar su pierna a los asistentes como parte de un relato profundamente personal sobre superación y actitud ante la vida. Durante su intervención también recordó la figura de su madre hospitalaria, natural de Alicante, y la importancia que tuvo en su trayectoria vital y personal.
El foro también dedicó espacio al bienestar y al rendimiento profesional con la intervención de Sandra Moñino, centrada en la importancia de la microbiota y su influencia directa en la energía, la salud y el rendimiento diario. Durante su ponencia, subrayó la necesidad de cuidar la alimentación, reducir el estrés y mantener hábitos saludables como base para un liderazgo más equilibrado y sostenible, poniendo el foco en cómo el bienestar físico y mental impacta directamente en la capacidad profesional y en la toma de decisiones.
Uno de los momentos más esperados de la jornada llegó en el tramo final con la participación de Juan Carlos Ferrero. El extenista y entrenador compartió aprendizajes sobre disciplina, gestión del talento y liderazgo de alto rendimiento, además de poner en valor el potencial diferencial de Carlos Alcaraz y la importancia de construir equipos sólidos alrededor del talento.
La asistencia de parte del equipo de MPC Group a este foro se enmarca dentro de la apuesta de la compañía por seguir conectada con espacios de reflexión, innovación y liderazgo empresarial, en un contexto donde la transformación constante exige organizaciones cada vez más preparadas, dinámicas y orientadas al aprendizaje continuo.



